Apple y Opera deja caer su opinión sobre Flash, y no es buena

adobe critica apple anuncio flash

La batalla entre Apple y Adobe acerca de la plataforma Flash parece no tener fin. Adobe acaba de lanzar de forma masiva una serie de anuncios en los que se puede leer que la empresa “ama a Apple”, pero “lo que no aman es que alguien se lleve nuestra libertad de escoger lo que creáis, cómo lo creáis y como lo experimentas en la web”. Toda una respuesta tras la carta de Steve Jobs publicada en Apple.com, donde dejaba claros los motivos por los cuales Apple no incluirá jamás Flash en sus dispositivos.
Además, los fundadores de Adobe han publicado también una carta pública, desde la que defienden la libertad del usuario para poder acceder a un determinado contenido web desde el sistema operativo y el ordenador que sea, sin tener problemas. También confían en que dentro del internet abierto en el que estamos, al final ganarán sin duda los mejores productos.

Creemos que Apple, tomando la opinión opuesta, ha hecho un paso que podría perjudicar el siguiente capítulo de la web, el capítulo en el que los dispositivos móviles superarán a los ordenadores, en el que cualquier persona puede publicar contenido, y en el que todo el contenido puede ser accesible desde cualquier sitio en cualquier momento.
La campaña de publicidad es desde luego intensa, ya que yo mismo la he podido ver una y otra vez repetida en las noticias de mis feeds RSS. Veremos quién da el siguiente paso, aunque Apple nunca ha acostumbrado a replicar este tipo de cosas, limitándose como mucho a las cartas públicas de Steve Jobs. Lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, cada vez más personas opinan de Flash yno son muy buenas.

opera flash

Parece que las críticas de Flash continúan. Un representante de Opera Software llamado Phillip Grønvold, la compañía responsable del navegador con el mismo nombre, ha realizado las siguientes declaraciones acerca de la plataforma Flash de Adobe:
En Opera pensamos que el futuro de la web es abierto y con estándares, y Flash no es una tecnología que siga estándares web abiertos. [...] Flash tiene sus obetivos y los seguirá teniendo, al mismo tiempo que la plataforma Silverlight de Microsoft, especialmente para contenido dinámico. [...] Sin embargo, Flash como un contenedor de vídeo tiene muy poco sentido para la CPU y para el uso de la batería, entre otras cosas. Puedes cocinar un huevo sobre los dispositivos una vez que éstos empiezan a ejecutar Flash y hay una razón por la que pasa esto.
Junto con las declaraciones de Apple y Microsoft, Opera se suma a lo que ya se puede considerar un conjunto de compañías que han pasado del silencio a repentinamente criticar Flash de forma directa y sin tapujos, incluso directamente del puño y letra de sus CEOs. En las oficinas centrales de Adobe no tienen que estar muy contentos.
¿Qué consecuencias va a tener todo esto? Nadie es tan radical como para decir que la plataforma Flash va a terminar por desaparecer (hay muchos juegos en la red que de momento sólo pueden hacerse mediante Flash), pero lo cierto es que su uso podría decaer significativamente si sigue la tendencia a seguir los estándares HTML5 para el vídeo y los componentes de las páginas web dinámicas.

¿Tu que opinas?

0 Response to "Apple y Opera deja caer su opinión sobre Flash, y no es buena"